SISTEMA ABC PARA EL CONTROL FRONTERIZO
La Policía Nacional compartió en su web, el pasado mes de julio, una nota de prensa al hilo de la campaña explicativa que están llevando a cabo sobre el cruce de fronteras en aeropuertos. La campaña en cuestión incluye, según han informado, una serie de consejos y vídeos en los que se describen los requisitos y pasos que se deben seguir para cruzar las fronteras de una manera ágil y segura.
En este contexto, la noticia más relevante que ha compartido el organismo es el aumento del número de puertas electrónicas de paso —también llamadas puestos ABC (Automated Border Control)— en algunos de los aeropuertos más importantes del país. Así, ciudades como Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga o Tenerife verán reforzada, gracias a esta medida, la seguridad en sus fronteras aeroportuarias.
Controles de menos de 20 segundos
Con el despliegue de este proyecto, la cantidad de cabinas instaladas en los puestos fronterizos asciende a ahora 455, en contraste con las 120 existentes hace solo un año. Su objetivo principal es claro: aumentar la agilidad, la comodidad y la seguridad de estos procesos, en beneficio de los ciudadanos de países del espacio Schengen y de la Unión Europea que entren en España desde fuera de esta zona.
De este modo, los pasajeros podrán pasar los controles policiales en menos de 20 segundos sin necesidad de intervención de los agentes; una medida que acortará las colas y reducirá los tiempos de espera, muy útil en los casos de grandes aglomeraciones.
Cuando el pasajero —mayor de 18 años, portador de un DNIe o de un pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen— se encuentre en uno de estos puestos, el sistema ABC lo identificará mediante una doble comprobación biométrica de imagen facial y dactilar. Asimismo, se autenticará el documento identificativo que el viajero lleve consigo.
El sistema, en cifras
A lo largo del último año, más de seis millones de personas han utilizado las puertas electrónicas de paso en España. Por este motivo, la Policía Nacional ha estimado conveniente difundir estos vídeos explicativos sobre el sistema ABC y sobre el uso que los ciudadanos deben hacer de los terminales.