BAGTAG: UN NUEVO PASO EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN

A lo largo de los últimos años, los trámites de facturación en aeropuertos han conocido una evolución más que notable: de aquellas largas colas, que obligaban al pasajero a estar en el terminal con bastante tiempo de antelación, hemos pasado a llegar con el plazo suficiente para pasar el control de acceso y encontrar la puerta de embarque.

Esta mejora —una de las más valoradas por el público general— se ha conseguido gracias a las diferentes medidas que, con el paso del tiempo, han ido incorporando las compañías aéreas. El check in online, la tarjeta de embarque móvil o los terminales de facturación automática son solo algunos de los muchos avances que se han logrado en esta materia.

Ahora, el grupo Lufthansa ha ido un paso más allá en la carrera por agilizar estos trámites. ¿Cómo? Con la introducción de BAGTAG, una etiqueta electrónica para equipajes cuyo fin es sustituir la clásica etiqueta de papel que se coloca en las maletas y así evitar, una vez más, las colas.

Desde enero de este año, los pasajeros que viajen con Lufthansa, Swiss International o Austrian Airlines pueden usar BAGTAG. El procedimiento es el siguiente: el dispositivo (compuesto por una pantalla de papel electrónico similar a la de los ebooks) se incorpora a la mochila o maleta del viajero. Como sucedía con el antiguo formato en papel, este aparato muestra toda la información relevante del vuelo.

Con BAGTAG, el pasajero puede hacer la facturación en línea con la aplicación de la compañía aérea, obteniendo tanto la tarjeta de embarque como la mencionada etiqueta. A través de la conexión por Bluetooth, la etiqueta se transfiere al dispositivo BAGTAG con total seguridad, gracias al avanzado cifrado de esta tecnología. Asimismo, la información se almacena en un chip RFID integrado.

Según afirman sus fabricantes, BAGTAG es un aparato muy robusto, capaz de resistir los impactos típicos del viaje, dotado de una pantalla mucho más resistente y legible que la clásica etiqueta de papel. Por este motivo, los sistemas de handling aeroportuarios escanean con más facilidad la maleta. Además de esto, BAGTAG reduce el riesgo de pérdida de equipajes, puesto que su tecnología permite conocer su paradero desde cualquier lugar. Esto sin contar con la notable reducción del daño medioambiental, producto de una menor impresión en papel.

BAGTAG forma parte de un paquete de servicios de equipaje digitales del grupo Lufthansa, denominado SmartBAG, cuyo objetivo es agilizar al máximo este tipo de procesos. Con todo, para que los pasajeros puedan saltarse el paso por los mostradores de facturación, el aeropuerto debe estar equipado de cabinas de envío automático. Por este motivo, de momento solo es posible disfrutar de todas las ventajas del paquete en algunas terminales alemanas o en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Catar.