AYUDA A LA MOVILIDAD EN EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE TOKIO

Japón es mundialmente conocida, entre otros muchos aspectos, por ser la meca de la innovación y de la tecnología. Tanto es así que dos de sus ciudades más importantes —Osaka y, especialmente, Tokio, la capital— figuran en el listado de las urbes más tecnológicas del mundo.

En el sector aeroportuario, Japón no se queda atrás: conscientes de su condición de país con mayor esperanza de vida del mundo, el Aeropuerto Internacional de Narita (el más importante del país) ha decidido implantar un sistema de sillas de ruedas autónomas pensadas para trasladar a personas mayores o con problemas de movilidad.

Además de ser el aeropuerto más importante de Japón y un hub fundamental para el país, Narita es conocido por su extensión y por los largos recorridos que los pasajeros deben hacer a pie. Por este motivo, la aerolínea All Nippon Airways y Panasonic Corporation decidieron poner en marcha este proyecto de colaboración, cuyo fin es facilitar los traslados de los viajeros dentro del terminal.

La idea consiste en una red de sillas de ruedas que cuentan con un portaequipajes en la parte trasera y con una pantalla táctil en el lateral izquierdo. De este modo, los usuarios puedan indicar, con solo tocar esta pantalla, a qué parte del aeropuerto desean ir. Además, el sistema es capaz de detectar y esquivar a las personas y obstáculos que encuentra a su paso.

Por el momento, el proyecto se encuentra en periodo de prueba, pero la idea es que sea permanente y que permita, en el futuro, introducir otras medidas que faciliten la movilidad y el traslado de los pasajeros gracias a la inteligencia artificial.