ENAIRE DRONES, O DE CÓMO PILOTAR AERONAVES NO TRIPULADAS DE MANERA SEGURA

ENAIRE, entidad pública encargada de la gestión de la navegación aérea en España, ha lanzado recientemente ENAIRE Drones, una aplicación web para que los propietarios de vehículos aéreos no tripulados puedan hacerlos volar dentro del espacio aéreo español con total seguridad.

El proyecto, nacido dentro del programa estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2020, supone una apuesta de la compañía por la innovación tecnológica y digital y la mejora de los servicios de navegación aérea. De este modo, ENAIRE pone a disposición de los pilotos y operadores de drones una amplia cantidad de información y datos de tipo aeronáutico para que estos conozcan la legislación en vigor, así como las restricciones del espacio aéreo en el que pretenden actuar.

Así, ENAIRE Drones muestra los espacios aéreos en los que está permitido el uso de drones, así como aquellos en los que se debe evitar, como por ejemplo zonas con fauna sensible, parques naturales, áreas de control aéreo próximas a aeropuertos, etc.

La idea es la siguiente: al entrar en la web drones.enaire.es, la aplicación inicia un cuestionario que el usuario debe ir respondiendo. Para ello, este tendrá que seleccionar, de entre varias opciones, el tipo de vuelo y pilotaje que hará; si va a tomar fotografías durante la operación; el peso del dron; el momento del día en el que se realizará el vuelo; o si pretende sobrevolar personas o edificaciones.

Al finalizar el formulario, y de acuerdo con las respuestas proporcionadas, se mostrarán en la pantalla del ordenador una serie de requisitos de aplicación para la operación. Del mismo modo, a continuación se podrá dibujar o seleccionar, en un mapa de la península, la zona sobre la que se quiere volar. Esta acción devendrá en la aparición de una serie de avisos y restricciones que el piloto deberá tener en cuenta.

Toda la información proporcionada por ENAIRE Drones proviene de AIP España, publicación en la que ENAIRE comparte datos relativos a zonas restringidas, procedimientos, maniobras y actualizaciones periódicas que los usuarios deben conocer, por lo que se trata de informaciones de absoluta fiabilidad. Además, la aplicación es accesible tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.