LA CIUDAD DEL FUTURO SE CONSTRUYE EN EL AEROPUERTO DE MÚNICH

El Aeropuerto de Múnich se ha embarcado recientemente en un proyecto visionario y futurista: LabCampus, un centro de innovación que se erigirá dentro de las instalaciones del aeródromo en un concepto multidisciplinar y rompedor. El proyecto consiste en hacer converger, en un mismo enclave, a expertos, inversores, compañías, empresas emergentes y creativos, todo ello con el fin de fomentar la cooperación entre los diferentes actores implicados.

El lugar elegido es idóneo: un hub aeroportuario con enlace a más de 260 destinos de todo el mundo, además de una extensa superficie que posibilita el crecimiento y la expansión del proyecto. «Cada día, 150 000 personas pasan por el Aeropuerto de Múnich: pasajeros, empleados y visitantes que son potenciales clientes y socios de LabCampus. En ningún otro sitio encontrarás una mayor conectividad con clientes y socios», afirma Thomas Weyer, director financiero y de infraestructuras del Aeropuerto de Múnich.

Como idea de ciudad futurista, LabCampus será un punto de encuentro de empresas pertenecientes al sector tecnológico, aeroespacial, digital, energético y de movilidad, entre otros. Además, el proyecto cuenta ya con importantes socios como Siemens o Design Offices, además de organizaciones de investigación que incluyen el Instituto Fraunhofer, la Universidad de Erlangen-Núremberg o UnternehmerTUM, la incubadora de empresas emergentes de la Universidad Técnica de Múnich.

No obstante, en el proyecto LabCampus, el Aeropuerto de Múnich no solo proporciona el espacio, sino que también desempeña el papel de coordinador: FMG, operador del aeropuerto, se ocupará de la correcta combinación de empresas y socios, además de encargarse de la construcción de las instalaciones e infraestructuras del campus.

La creación de una zona de innovación en la parte noroeste del aeropuerto se llevará a cabo en varias etapas. El primer cuadrante se iniciará con la construcción de edificios destinados a albergar oficinas, así como una academia aeroportuaria perteneciente a FMG. Además, LabCampus ya acoge, desde finales de enero, un centro de seguridad de la información dedicado a combatir posibles delitos informáticos.

Otra de las prioridades del proyecto es asegurar que los usos que se planea dar a LabCampus no compitan con la economía ni con los negocios de la región. Por este motivo, autoridades representativas de la ciudad de Freising, donde se erigirá el campus, han estado presentes desde el comienzo en las sesiones de planificación.

En cuanto a la financiación del proyecto —al igual que ocurre con el resto de los programas de expansión que actualmente alberga el Aeropuerto de Múnich—, correrá por cuenta del propio organismo, que se apoyará para ello en sus propios recursos.