Arte colombiano en El Dorado

Esta no es la primera vez que en HUB hablamos de cómo los aeropuertos pueden ser, además de recintos con fines turísticos y comerciales, espacios donde la cultura y el arte tienen cabida. Ya en nuestro número 1 dedicamos unas páginas a la exposición de arte que el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Aeropuerto Schiphol habían organizado en las instalaciones del aeródromo holandés.

En esta ocasión es el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá, Colombia), quien merece una mención por promover una iniciativa de similares características: la habilitación de un espacio expositivo que recoge una muestra fotográfica de alta calidad sobre obras de arte colombianas. La exposición está formada por imágenes de algunos de los más importantes ejemplares del arte plástico y arqueológico nacional, cuyos originales están custodiados por el Banco de la República.

La selección contempla obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, así como piezas de arte prehispánico exhibidas actualmente en el Museo Botero, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, en el Museo Casa de Moneda y en siete museos del oro, todos pertenecientes al Banco de la República.

La muestra, que ha sido bautizada como Galería El Dorado, está constituida por 163 fotografías de alta resolución, impresas en láminas de polietileno de bajo impacto que han sido microperforadas según las especificidades de cincuenta conductos de aire acondicionado del aeropuerto. Estos conductos se encuentran distribuidos entre el dique internacional, el dique nacional y los puntos de facturación, además de otras zonas de la terminal aérea.

De entre las obras expuestas, 51 son piezas del arte prehispánico colombiano; 43 son obras del maestro Fernando Botero; 41 pertenecen a épocas que van desde las colonias hasta el siglo XXI; y 14 son ilustraciones que forman parte del proyecto cultural «La paz se toma la palabra».

La alianza conformada por Opaín (concesionaria de Odinsa), el Banco de la República y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República (Acoarte), además del trabajo de diseño y producción de Mosca Studio, da como resultado esta exposición, cuyo fin es mostrar la riqueza cultural de Colombia a los pasajeros, trabajadores y visitantes de El Dorado.