El Aeropuerto de Camerún incorpora una torre de control móvil

La empresa española DF Núcleo, filial del grupo empresarial Duro Felguera, entregó el pasado mes de junio lo que será, a ojos de muchos, un proyecto rompedor para la industria aeronáutica de África: una torre de control del tráfico aéreo caracterizada por su movilidad y enfocada a operar en diferentes aeropuertos centroafricanos.

El proyecto, desplegado en el Aeropuerto Internacional de Duala (Camerún), ha sido íntegramente diseñado por DF Núcleo, y su concepción permite un aprovechamiento extensible a los aeródromos de otros seis países de África Central. Las naciones donde se planea implementar esta innovadora tecnología son Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Chad, República Centroafricana y Níger, aparte de la propia Camerún. Además de tratarse de regiones colindantes, todas ellas tienen otro punto en común: su espacio aéreo está controlado por ASECNA, la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, compuesta por un total de diecisiete estados africanos y Francia.

Instalada sobre una plataforma de transporte, esta torre portátil cuenta con una cabina de control con espacio para dos puestos de operador. Del mismo modo, el dispositivo dispone de un mecanismo de remolque, un sistema hidráulico de elevación, un grupo electrógeno generador de energía y una unidad de alimentación eléctrica ininterrumpida.

La torre de control móvil diseñada por DF Núcleo integra equipos de comunicaciones tierra/aire en VHF, UHF y HF; un dispositivo de sincronización y de distribución horaria; grabadores; un sistema meteorológico, así como conexión inalámbrica y por fibra óptica para enlazar con el bloque técnico. De igual manera, el proyecto incluye el sistema de comunicación por voz ULISES V5000i, también diseñado por DF Núcleo, encargado de gestionar las comunicaciones críticas tierra/aire y tierra/tierra con el fin de asistir a aquellas personas implicadas en las labores de control del tráfico aéreo.