ELEVACIÓN POR VACÍO EN LAS TAREAS DE HANDLING

En el año 1970, el gobierno de los Estados Unidos creó, dentro de su Departamento de Trabajo, el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional. Más conocido por sus siglas en inglés, NIOSH es un organismo cuya principal tarea consiste en investigar nuevas maneras de prevenir enfermedades y lesiones ligadas a las prácticas laborales.

En uno de sus proyectos más recientes, NIOSH ha puesto el foco sobre una parte de los trabajadores aeroportuarios: el personal de handling y el que trabaja en los controles de seguridad. En esta ocasión, el instituto ha colaborado estrechamente con la Universidad Estatal de Ohio en la publicación de un artículo sobre sistemas de elevación por vacío, cuya finalidad sería aliviar la carga que el manejo de equipajes ejerce sobre la columna vertebral de estos operarios.

En el estudio, publicado en Applied Ergonomics, se han evaluado los distintos aspectos que intervienen en el proceso de gestión de equipajes: las técnicas (como el izado manual o con el sistema de elevación por vacío); las tareas (como son la carga y la descarga de maletas); o la altura del carrito de equipajes (que oscila entre los 66 y los 133,4 centímetros). Estos factores sirvieron para evaluar la carga lumbar padecida por los diez sujetos que formaron parte del ensayo.

La investigación volcó datos muy interesantes sobre estas tareas: de media, el uso del dispositivo de elevación por vacío redujo la compresión y las fuerzas transversales en la zona lumbar del 39 % y del 25 % de los sujetos, respectivamente. Es más, estas fuerzas se redujeron lo suficiente como para no traspasar el umbral del daño que deriva en lesiones musculoesqueléticas.

Esta reducción se debe, principalmente, a la capacidad que posee el dispositivo para soportar todo el peso de la maleta, aunque esta no sería su única ventaja: el uso del sistema de elevación por vacío puede conseguir, asimismo, una mejora postural del operario, puesto que ayuda a que este mantenga la espalda más recta mientras desempeña sus funciones.

Impacto en el sector

En España existen, en la actualidad, más de cincuenta aeropuertos —de mayor o menor envergadura— repartidos por todo el país. Eso se traduce en miles de trabajadores que dedican la totalidad o parte de su jornada laboral a tareas de manejo de equipajes.

Tanto los agentes de handling como el personal situado en los controles de seguridad realizan, a diario, múltiples operaciones que requieren el levantamiento y la manipulación de equipajes; movimientos repetitivos que, con el tiempo, pueden devenir en lesiones musculoesqueléticas.

Por estas razones, es importante que los gestores aeroportuarios y las aerolíneas comprendan cuáles son los factores de riesgo que entrañan estos puestos y que se interesen en nuevos métodos y sistemas que ayuden a reducir las posibles lesiones lumbares de sus trabajadores.

La idea de NIOSH es compartir su estudio con profesionales de seguridad y salud del sector aeroportuario estadounidense, así como con sindicatos de trabajadores; todo ello con intención de dar a conocer su sistema de elevación por vacío y de ofrecerlo a quien pueda interesarle.

Con todo, NIOSH no pretende limitar sus hallazgos a los aeropuertos norteamericanos: en el artículo publicado en su blog a este respecto, el organismo comparte una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que cualquier entidad pueda contactar con ellos e informarse sobre su dispositivo de elevación por vacío.

 

Para más información, pueden consultar la entrada Vacuum Lifting System to Reduce Spinal Load During Airline Baggage Handling en la web https://blogs.cdc.gov/.