ESTUDIOS FOTOVOLTAICOS A UN CLIC DE DISTANCIA

En las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, en mitad del término municipal de Caudé, se encuentra Pulsar Space: una empresa desarrolladora de tecnología para la observación y análisis del planeta. Su principal actividad consiste en la creación de aplicaciones satelitales de energía y medioambiente, empleando para ello satélites artificiales de última generación.

Dentro de Pulsar Space, concretamente en el área de energía, encontramos pulsarX, una plataforma que cuenta con una base de datos con un historial de 25 años, y en la que figuran datos satelitales sobre la energía solar o la temperatura de todo el planeta. Asimismo, a partir de la información almacenada en esta base de datos, los integrantes de la empresa han diseñado una serie de algoritmos capaces de ayudar a cualquier usuario a diseñar y dimensionar, de manera inmediata, una instalación fotovoltaica en cualquier parte de la tierra.

Cuando el proyecto en cuestión no supera los 200 kWh al día o los 25 000 W de pico, Pulsar Space no cobra nada por el servicio prestado. Su idea, cuentan, es «ayudar a difundir y promover el uso de la energía fotovoltaica en todo el planeta, con el fin de reducir la huella de CO2 que causamos los seres humanos».

Dada la gran cantidad de peticiones que reciben sobre formación en energía fotovoltaica y, más concretamente, sobre pulsarX, los integrantes de Pulsar Space han firmado un acuerdo con varias universidades y expertos para realizar una serie de cursos en línea que comenzarán en septiembre de este año.

En palabras de Ricardo Martínez, director ejecutivo de la empresa, el servicio ofrecido a través de pulsarx.com es «rápido y sencillo de usar, y nos conecta con personas, empresas e instituciones de todo el mundo que están interesadas en energías renovables». La plataforma, lanzada en 2017, cuenta ya con 4300 usuarios repartidos por todo el planeta.

En el área de medioambiente, Pulsar Space abarca aspectos como el estudio de la calidad del agua, masas forestales, cultivos, economía circular, bioeconomía, plagas o pastos. Esto se consigue gracias a una combinación de varios tipos de satélites artificiales con distintos sensores (como radares o instrumentos hiperespectrales), con los que se enriquecen los datos obtenidos. La idea principal consiste en poner toda esta información a disposición de los usuarios de una manera clara y sencilla, de modo que estos puedan transformarla en servicios útiles para la sociedad.

La cantidad de datos extraídos es tal que entra dentro de la categoría Big Data. Además, la compañía emplea machine learning o aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial cuyo objetivo es hacer que los ordenadores adquieran conocimientos y generalicen comportamientos a partir de una información dada.

En la actualidad, Pulsar Space también está desarrollando biologicalX, una plataforma que interpretará datos procedentes de satélites con el fin de conseguir mejoras medioambientales, y que estará disponible a finales de 2018.