INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AYUDAR A LOS VIAJEROS

Es muy frecuente que, cuando nos encontramos en un aeropuerto de gran envergadura o con el que no estamos familiarizados, nos resulte complicado ubicarnos o saber dónde está cada cosa. Para evitarlo, ya son muchos los operadores que han decidido poner en marcha proyectos tecnológicos que ayudan a los viajeros y a sus acompañantes a conocer mejor las instalaciones y a evitar retrasos.

Uno de estos aeropuertos es el de Fráncfort —el mayor y más importante de Alemania—, en el que Fraport AG, la compañía de transporte que lo opera, decidió implantar una solución basada en inteligencia artificial: FRAnny.

FRAnny es una cabeza robótica capaz de responder, en nueve idiomas diferentes, a preguntas como cuál es la puerta de embarque a la que se debe acudir; cómo se llega a un restaurante o comercio en concreto; o cómo conectarse a la red wifi gratuita del aeropuerto.

Este asistente virtual nació como un proyecto de cooperación entre Fraport AG y DB Systel GmbH, el proveedor de servicios informáticos de Deutsche Bahn (la principal empresa ferroviaria de Alemania). Al emplear datos extraídos del sistema de información del aeropuerto, FRAnny es capaz de mantener pequeñas conversaciones con los usuarios, así como comprender y responder preguntas sobre viajes, instalaciones aeroportuarias o vuelos.

El pasado mes de abril, FRAnny empezó un periodo de prueba de seis semanas, tras el cual se evaluará su funcionalidad, la aceptación por parte del cliente y su utilidad práctica ante situaciones cotidianas.

Con todo, FRAnny no es el primer proyecto de esta índole que lanzan Fraport y Deutsche Bahn. Estas dos compañías llevan desde 2017 explorando de manera conjunta el potencial de la inteligencia artificial como método de ayuda al viajero. El primer piloto también se inauguró en el Aeropuerto de Fráncfort en la primavera de 2018, obteniendo un gran éxito: tras 4400 interacciones, el 75 % de los pasajeros lo valoró positivamente.