FUNDACIÓN INFANTE DE ORLEANS
Dice el refrán que no existe modernidad sin una buena tradición, y la aviación no es una excepción a este aforismo. Sobre esta misma base se asienta, pues, la Fundación Infante de Orleans: un organismo sin ánimo de lucro localizado en las instalaciones de Madrid-Cuatro Vientos, aeropuerto donde también hemos realizado el reportaje fotográfico de este número de HUB.
La Fundación Infante de Orleans (FIO) tiene como fin la conservación del patrimonio aeronáutico español a través de una colección de aviones históricos en condiciones de vuelo, además de ofrecer al público visitas a su museo (donde se exhiben estos mismos ejemplares) y exhibiciones de vuelo.
La historia de esta fundación comenzó hace 34 años, en 1984, cuando algunos miembros del Aeroclub José Luis Aresti decidieron formar una sección de aviones históricos dentro de la propia asociación. Un lustro después, en 1989, esta sección se separaba del aeroclub, formando la FIO, que recibiría el nombre de un importante piloto español y apasionado de la aviación: Alfonso de Orleans y Borbón.
En la actualidad, la Fundación Infante de Orleans organiza, todos los primeros domingos de cada mes (excepto enero y agosto), una exhibición de vuelo que consta de dos partes: la primera, en la que se muestran los aviones expuestos y se informa sobre ellos a los visitantes a través de una visita guiada; y la segunda, en la que las estos salen a volar en formaciones de varios ejemplares o en vuelos individuales.
En total, la colección cuenta con 43 aeronaves cuidadosamente conservadas y en condiciones de vuelo, con excepción de las que están en fase de restauración. En este reportaje os mostramos algunos de los ejemplares más interesantes expuestos en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.