Lee, devuelve… y vuelve a leer

Tal vez de este lado del Atlántico el nombre Paradies nos diga poco, pero si viajamos a Norteamérica es probable que no tardemos en localizar uno de sus múltiples comercios en cualquier aeropuerto. Fundada en Atlanta (Georgia, EE.UU.) en 1960, Paradies Shops fue adquirida en 2015 por el grupo Lagardère, un gigante francés con presencia en todo el mundo, convirtiéndose en lo que hoy en día conocemos como Paradies Lagardère.

Desde la apertura de su primera tienda en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, la empresa basó su negocio principal en la venta de obras literarias de todo tipo, y sobre ese pilar ha erigido un auténtico imperio: en la actualidad cuentan con más de 850 establecimientos repartidos por 98 aeropuertos de Estados Unidos y Canadá.

Con todo, pese a tener mucho terreno ganado en dos de los mercados más fuertes del planeta, Paradies Lagardère sigue creando iniciativas que no solo se traducen en beneficios económicos para la compañía, sino también en un aumento del número de lectores en los aeropuertos donde están presentes. En 2003, la compañía lanzó una de sus campañas más conocidas y exitosas, todavía vigente hoy: Read & Return (en español, lee y devuelve).

El concepto Read & Return es sencillo pero eficaz: cualquier cliente que adquiera un libro en un establecimiento Paradies Lagardère puede devolverlo, siempre y cuando presente el recibo y no hayan pasado seis meses desde la compra. Con ello, el lector obtiene un descuento del 50 % de descuento en otro ejemplar. Tras su devolución, los libros se venden en los establecimientos de la marca en calidad de usados y con un precio reducido, y aquellos que no están en buenas condiciones para su venta son donados a bibliotecas locales.

La empresa, que ya contaba con la simpatía de muchos lectores por promocionar a autores locales y facilitar las firmas de libros, ha logrado con esta campaña hacerse un buen nombre entre los amantes de la literatura y de los viajes. Los casi quince años de actividad de Read & Return la avalan.