TECNOLOGÍA ESPAÑOLA EN LOS FILTROS DE SEGURIDAD

Hace tres años, la Universidad de Alcalá de Henares comenzó a trabajar, junto con organismos de otros siete países de Europa, en un terreno que no deja de conocer nuevos avances tecnológicos: el de los escáneres empleados en los filtros de seguridad aeroportuarios.

Desde esa fecha, el proyecto ha hecho grandísimos avances, y se ha convertido en lo que hoy ya se conoce como la tecnología Mesmerise, financiada por la Unión Europea.

El proyecto Mesmerise consiste en el empleo de dos tecnologías complementarias (X y Z), gracias a las cuales es posible detectar los objetos que una persona pueda llevar escondidos. Se trata de un sistema capaz de escanear al viajero sin necesidad de que este se quite la ropa o los zapatos, y sin tener que mantener contacto alguno con él. Además, el escáner es capaz de detectar explosivos, narcóticos, divisas, armas o incluso ampollas que puedan contener algún tipo de sustancia química o biológica, así como de dar el aviso correspondiente a las autoridades.

Tal y como hemos indicado, el sistema Mesmerise se divide en dos: por una parte, Z-Mesmerise es una tecnología que sustituiría al actual cacheo, y cuya función es detectar los objetos adheridos al cuerpo del pasajero. Para ello, el sistema se basa en la dispersión de ondas mecánicas y en infrasonidos totalmente inofensivos que permiten llevar a cabo un registro sin contacto, algo que nunca se había logrado hasta ahora, y que supone tanto un aumento en la seguridad del personal del aeropuerto como un mayor respeto por la intimidad del usuario.

Por otra parte, X-Mesmerise tiene como objetivo la detección de aquellos objetos extraños que el viajero lleve dentro de su cuerpo. Para ello, utiliza rayos X de alta resolución cuya dosis es tan baja que, si un usuario fuese escaneado mil veces en un mismo año, la dosis de radiación recibida seguiría estando por debajo del umbral anual establecido por la Unión Europea para las regulaciones laborales.

Además de todo lo anterior, Mesmerise no necesita que haya un trabajador pendiente de la pantalla, puesto que el propio sistema activa una alarma de manera automática cuando detecta un objeto extraño o sospechoso.

Según José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto, «el objetivo de Mesmerise es mejorar la seguridad y al tiempo aumentar el respeto a la privacidad y la comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios y proporcionando una “identificación” automática del elemento detectado».