NUEVAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DRONES

Fotografía de la Guardia Civil

Como ya hemos mencionado en anteriores números de HUB, la industria del dron en España está conociendo un auge espectacular. Así lo demuestran datos oficiales: desde el año 2014, se han registrado cerca de 3000 empresas relacionadas con el sector, así como 3700 pilotos y 4300 drones. Además, en España existen 74 escuelas de formación y alrededor de veinte fabricantes. Según cálculos de la Comisión Europea, este desarrollo derivará en la creación de unos 150 000 puestos de trabajo en toda la UE hasta el año 2050.

A pesar del carácter mayoritariamente positivo de estos datos, el hecho de que este crecimiento se esté dando en un plazo tan corto de tiempo expone también determinadas carencias del sector, como, por ejemplo, las relativas a legislación y seguridad. Por este motivo, de un tiempo a esta parte se han ido implantando algunas medidas al respecto, como la publicación del Real Decreto 1036/2017 —que regula la utilización civil de estas aeronaves— o la creación de la aplicación web ENAIRE Drones, sobre la que escribimos un artículo en nuestro anterior número.

Con todo, el último organismo en aportar su grano de arena a la causa ha sido la Guardia Civil con la creación de una patrulla destinada al control de drones: el equipo Pegaso. Según datos proporcionados por esta entidad en una nota de prensa, en 2015 se destinaron, en previsión de posibles incidentes, una serie de recursos humanos y materiales al estudio del uso y control de los drones, cuya industria comenzaba a despuntar por la época.

Con el paso de los años y el desarrollo del sector, esta dotación de recursos devino en la creación del equipo Pegaso, presentado el pasado 30 de agosto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyas funciones son asesorar a nivel técnico y proporcionar una presencia especializada en la materia.

Según indica la Guardia Civil en su nota de prensa, la creciente proliferación de estas aeronaves ha ocasionado diversos incidentes; esto se debe a que muchos usuarios de drones —ya sean de tipo profesional o recreativo— desconocen las reglas de circulación aérea vigentes.

Desde la puesta en marcha del proyecto, se han detectado múltiples incumplimientos de la normativa, provocados, mayoritariamente, por ausencia de documentación o placas identificativas; por pilotar a distancias inferiores a las permitidas en los aeródromos sin acuerdos de coordinación; o por volar en situación de emergencia sin la autorización correspondiente. Otra de las irregularidades que ha sido posible descubrir gracias a esta medida es la presencia de pistas clandestinas destinadas a este tipo de aeronaves.

En lo relativo a eventos multitudinarios, el equipo Pegaso ha participado en la vigilancia de varios festivales de música celebrados este año (A Summer Story, Arenal Sound o Dreambeach), así como en la Vuelta Ciclista a España, donde se detectó la presencia de un dron que podía poner en riesgo los helicópteros que seguían el evento.