PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS, SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE RADIOCOMUNICACIÓN EN AEROPUERTOS

El sector aeroportuario, y los servicios ligados a este, es un ámbito en constante desarrollo, en el que la comunicación inalámbrica, empleada tanto en el lado tierra como en el lado aire, supone un valor necesario y al alza. Dentro de las comunicaciones inalámbricas existen muy diversos ejemplos, encabezados, en cuanto a popularidad, por los operadores móviles. No obstante, existen otros muchos tipos, como los relacionados con los aeropuertos y con el control del tráfico aéreo: radionavegación, comunicaciones aeronáuticas, logística aeroportuaria, control de flujos de pasajeros, sistemas de aterrizaje en precisión, etc.

Asimismo, aspectos como la seguridad pública, los sistemas de tratamiento de equipajes y otras aplicaciones basadas en el internet de las cosas, decisivas para las actividades relacionadas con la seguridad aeroportuaria y con las operaciones aéreas, están directamente ligados a la comunicación inalámbrica, cuyo espectro radioeléctrico es necesario tanto en el aeropuerto como en sus inmediaciones.

Uno de los aspectos más comprometidos de este tipo de comunicaciones es la posibilidad de captar interferencias o comunicaciones no autorizadas, capaces de causar un impacto negativo en la seguridad operacional, ya sea en los movimientos aéreos como en las operaciones en tierra. Por esta razón, es necesario asegurar una gestión eficiente del espectro radioeléctrico y evitar las interferencias, así como detectar, identificar y localizar las señales intrusas.

Los aeropuertos, además, precisan soluciones que afiancen una infraestructura compleja y versátil de radiocomunicación con el fin de garantizar un modelo de seguridad y negocio sostenible y útil. Esto incluye la planificación, análisis, supervisión y gestión de toda su infraestructura de comunicación por radio.

Detección automática de infracciones y DF Time Travel® de LS OBSERVER, o de cómo tratar la densidad del espectro radioeléctrico

Los diferentes métodos de distribución de nuevo espectro radioeléctrico, así como el espectro sin licencia, aumentan las posibilidades de interferencia en los servicios de radio. Los reguladores les otorgan a las tecnologías las correspondientes licencias de espectro neutro, siempre y cuando estas respeten los planes de banda. Además, el uso creciente de frecuencias en las bandas más altas implica un aumento en la densidad del espectro, particularmente en zonas muy pobladas, sin olvidar que, en los sitios con frecuencias más altas, el espectro es más propenso a tener interferencias.

Es necesario, pues, un mejor análisis y una monitorización de la cobertura para evitar interferencias y garantizar la calidad de los servicios de radio. Con la vigilancia del espectro y el sistema de geolocalización LS OBSERVER, las agencias de control del tráfico aéreo, los aeropuertos y las autoridades reguladoras pueden detectar y tratar las interferencias en tiempo real para garantizar una cobertura óptima, incluso en áreas con alta densidad. El sistema consiste en un software de monitorización central que analiza los datos, y en varias unidades de supervisión remota, que escanean ininterrumpidamente el espectro de radiofrecuencia y registran toda la información.

DF Time Travel: Conocer las interferencias pasadas para evitar las futuras

Basada en los datos de monitorización de banda ancha registrados (frecuencia, nivel, información de tiempo, etc.), la tecnología DF Time Travel® detecta la dirección de las señales emitidas en el pasado. Los operadores de vigilancia introducen la frecuencia central y el ancho de banda de la señal para su localización en un intervalo concreto, y el sistema proporciona la línea de marcación, así como la intensidad de la señal. El sistema compacto DF Time Travel®-antena AOA ayuda a la monitorización y radiogoniometría, y también detecta emisores en un amplio rango de frecuencia. Con esta información, los aeropuertos pueden obtener una huella del ambiente de espectro radioeléctrico para prevenir interferencias futuras y optimizar el uso de la frecuencia.

Detección automática de infracciones en tiempo real

No existe señal que el software de detección automática de infracciones de LS OBSERVER no localice. Este programa alerta al operador cuando la fuerza de la intensidad detectada no se corresponde con la de referencia o con la esperada en una localización concreta.

La intensidad de referencia que debería recibir una estación de vigilancia se calcula o bien con los parámetros de transmisores autorizados en la base de datos de licencias de espectro, o bien se extrae de la información del historial de mediciones. Un registro almacena todas las alertas y permite enviar correos electrónicos y mensajes de texto, o iniciar otras acciones, en función de las necesidades del operador. Existen también otros criterios, basados en el nivel de potencia o en el ancho de banda, que también pueden generar alertas.

La información obtenida gracias al sistema de monitorización evita las pérdidas de comunicación y las interrupciones causadas por señales intrusas. Además, LS OBSERVER permite la geolocalización en el procesamiento posterior, que, junto con las herramientas de automatización para el registro y las alarmas, hace que sus usuarios consigan más flexibilidad en la monitorización de espectro. Los usuarios podrán conocer también la causa de la interferencia gracias a los datos del historial de espectro de las bandas de frecuencia relevantes de los aeropuertos.

Por otro lado, las herramientas basadas en software y hardware pueden ayudar a los aeropuertos a detectar infracciones relativas a las licencias de radio o al uso de equipamiento ilegal. Los operadores pueden asegurarse de que sus equipos tienen las licencias correspondientes, ya sea para uso temporal o permanente, en terminales o campo de vuelos. Asimismo, la monitorización automática detecta toda frecuencia inusual de manera inmediata, así como la localización del transmisor gracias a las funciones de localización TDoA, PDoA y AoA. Así, las emisiones que causen interferencias se almacenarán, de manera segura y a largo plazo, en el sistema, e incluso cuando la señal ya no esté en el aire puede localizarse con carácter retroactivo.

La solución que se proporciona a los aeropuertos es muy interesante para los operadores, responsables de garantizar una infraestructura de radio segura, pero también lo es para los servicios de control del tráfico aéreo, que pueden beneficiarse de la monitorización continua y de su capacidad de resolver problemas de manera inmediata.

Por otra parte, en el caso de las organizaciones gubernamentales, los servicios de LS también pueden ser de gran ayuda, puesto que la compañía no se limita al suministro del sistema, sino que incluye servicios y medidas integrales para asistir a los clientes con consultoría, software y hardware en el área de gestión de espectro radioeléctrico aeronáutico, y que colaboran para que los aeropuertos sean cada vez más inteligentes y digitalizados.

En España, la empresa LS Telcom está representada por SEAIRTECH, empresa integradora de servicios con amplia experiencia en el mercado CNS.