REALIDAD AUMENTADA PARA OPTIMIZAR LAS TAREAS DE ASISTENCIA EN TIERRA A LAS AERONAVES

Aeropuerto Internacional de Singapur. Fotografía de Shawn Ang (@shawnanggg)

El año pasado, el Aeropuerto Internacional de Singapur —también conocido como Aeropuerto Changi— puso en marcha un proyecto de última generación destinado a facilitar tanto las tareas de asistencia en tierra a las aeronaves.

El dispositivo en cuestión, diseñado por las empresas SATS Ltd. y EON Reality, recibe el nombre de AR Assist, y está basado —como sus siglas en inglés indican— en el uso de una tecnología puntera: la realidad aumentada.

En términos generales, la realidad aumentada se caracteriza por la visualización del mundo real a través de un dispositivo que aporta información gráfica adicional. En el caso que nos ocupa, este dispositivo consiste en unas gafas «inteligentes» que, provistas de una cámara, le muestran al operario instrucciones e información sobre lo que está viendo sin entorpecer su visión.

El funcionamiento de AR Assist consiste, básicamente, en la interpretación del entorno del trabajador mediante la cámara, y en la posterior proyección, sobre la imagen real, de datos útiles para el desempeño de las labores. Estos datos se generan gracias a una serie de variables, como pueden ser la ubicación, la trayectoria del usuario, los objetos de su entorno o los códigos visuales que lo rodean.

Gracias a la realidad aumentada, AR Assist puede extraer información de elementos como los equipajes o los contenedores de carga, proporcionando datos como el peso, el número de unidad, la secuencia de carga o la ubicación asignada dentro de la aeronave.

Este proceso, en el que el operario no necesita emplear las manos, ayuda a que las tareas de gestión de carga y de equipajes sean más eficientes y precisas. Además, puede llegar a reducir los tiempos hasta en quince minutos.

Otra de las grandes ventajas de AR Assist es la retransmisión por vídeo, gracias a la cual el operario puede mostrarles a los trabajadores del centro de control lo que está viendo, para que así estos le puedan dar instrucciones de cómo proceder ante determinadas situaciones u operaciones.