SISTEMA REMOTO DE CONTROL DE TORRE PARA AEROPUERTOS

En el año 2006, la compañía Saab y el proveedor de servicios de navegación aérea sueco, LFV, comenzaron su andadura en un campo que, con los años, se ha convertido en uno de sus puntos fuertes: el desarrollo de torres de control remotas para aeropuertos. Nueve años de trabajo en la materia desembocaron en la instalación, en abril de 2015, del primer sistema operativo de control remoto del mundo —Saab Remote Tower— en la ciudad sueca de Örnsköldsvik. Desde entonces, esta solución se ha implantado en otros dos aeropuertos, y se prevé que, en el corto plazo, se ponga en funcionamiento en el Aeropuerto de la Ciudad de Londres y en el de Cranfield, entre otros.

Basado en más de 20 000 horas de operación, Saab ha conseguido el que hoy se considera el producto más probado y maduro del mercado, que, además, cubre todo el proceso ligado a la prestación de este tipo de servicios; esto es, desde los manuales de operación hasta las observaciones meteorológicas en remoto.

En 2016, Saab y LFV fundaron, de manera conjunta, Saab Digital Air Traffic Solutions AB. Su objetivo era aprovechar la experiencia de LFV en el desarrollo e implementación de conceptos operativos, obtener la aprobación del organismo de regulación correspondiente y apoyar a sus clientes en el proceso de desarrollo operacional en los servicios que prestan. Por este motivo, la unión de estos dos organismos no solo supuso una garantía de empleo de alta tecnología, sino también la prestación del conocimiento y la experiencia que ambos atesoran.

La estrategia de diseño inicial para la solución Remote Tower consistía, por un lado, en cumplir con la normativa existente y proporcionar los servicios convencionales de una torre. Por el otro, en replicar la vista desde el control de tráfico aéreo e incluir mejoras con respecto al rendimiento del rango visual, como las funciones de soporte de superposición visual y la armonización en la posición de trabajo del controlador (CWP). La idea era buscar una evolución, más que una revolución; por ello, los controladores no necesitan un entrenamiento complejo para pasar de una torre convencional a una torre controlada en remoto, y viceversa.

El diseño de esta torre está basado en un principio de simplicidad y huye de los riesgos que entrañan las soluciones sobredimensionadas (cuya complejidad, en ocasiones, pone en peligro su aprobación regulatoria). Saab propone una línea de base flexible, capaz de incorporar futuras actualizaciones en cuanto a seguridad (seguimiento visual, seguimiento de PTZ, seguimiento de radar, superposiciones, automatización, etc.) y escalabilidad (es decir, modo múltiple, operaciones simultáneas que requieren una posición de trabajo de controlador común desde el inicio).

Para obtener la aprobación operacional en Suecia, LFV tuvo que destinar 50 000 horas hombre, repartidas entre los aeropuertos de Örnsköldsvik, Sundsvall y Linköping. Ahora, tras este éxito, Saab está colaborando con varios gestores de navegación aérea a nivel mundial en el proceso de obtención de la aprobación regulatoria correspondiente.

Toda la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de estos procesos son hoy propiedad intelectual de Saab Digital Air Traffic Solutions, y están a disposición de los gestores de navegación aérea y los proveedores privados interesados en la torre de control remota.

La solución técnica

Una de las funcionalidades clave de la torre remota de Saab es la carcasa de cámara presurizada, que proporciona una protección ambiental máxima y una vista panorámica nítida de 360 grados, garantizando una perfecta visibilidad ante cualquier condición atmosférica. Pese a que la cámara está instalada en un mástil, siempre existen áreas donde la línea de vista no es directa o zonas críticas para la operación. Para estos casos, Saab propone distribuir cámaras adicionales que garanticen la visión de todo el espacio que se quiere controlar.

En cuanto a los datos de vídeo, estos se registran como ATG en el centro de torre remota (RTC), cuya capacidad de almacenamiento es de treinta días de grabación constante. Esto permite la obtención de secuencias de vídeo seleccionadas para posibles investigaciones de incidentes o para procesos de formación.

Uno de los conceptos más importantes de Saab Remote Tower es el módulo de torre remota, más conocido por sus siglas en inglés: RTM. Algunas de las características principales del RTM son su infraestructura de red dual; la presentación de vista panorámica y de datos de radar, clima y vuelo; el control PTZ/SLG; las fichas electrónicas de vuelo; el control de sistemas aeroportuarios; y las alarmas de operación. Otro dato relevante es la superficie que suelen abarcar este tipo de módulos, que ronda los 25 m².

La vista panorámica de Saab ofrece la mejor calidad de imagen gracias a la tecnología de cámara de alta definición, cuya velocidad de actualización es de treinta fotogramas por segundo. Las imágenes se muestran en catorce pantallas HD en modo vertical, con una pequeña superposición entre ellas. El sistema panorámico incluye, además, una pantalla adicional como sistema redundante.

Del mismo modo, el sistema remoto de torre de Saab (r-TWR) cuenta con un módulo de simulación que hace posible utilizar un RTM en modo operativo, pero con datos simulados en lugar de reales. Con esta capacidad activada, el módulo de torre remota se puede usar en diferentes niveles de entrenamiento y ejercicios de validación.