Tecnología de navegación para moverse por el aeropuerto

En la actualidad, raro es ver a una persona preguntando a otra cómo llegar a alguna parte o, más extraño aún, desplegando un mapa en papel. Con la llegada de instrumentos como los GPS o aplicaciones móviles como Google Maps, este tipo de métodos arcaicos ha caído en desuso en favor de las nuevas tecnologías, como ocurre con tantos otros aspectos de la vida cotidiana.

Con todo, existen ciertos recintos cuyos planos se escapan a los dominios de estos instrumentos. Un claro ejemplo de ello son los aeropuertos, al igual que otras grandes infraestructuras techadas y edificios.

Los aeropuertos son, sin duda, uno de esos lugares a los que uno llega sin saber muy bien dónde está nada. Zonas de facturación, pantallas con información de vuelos, filtros de seguridad, puertas de embarque… todo el lado tierra es, para muchos viajeros, un emplazamiento donde el tiempo apremia, las distancias son largas y los GPS no ayudan. Si, además, nos encontramos en el aeródromo de una gran ciudad, y cuyas dimensiones son, por lo tanto, considerables, el problema se agrava.

Esta situación, que para muchos pasajeros supone un motivo de estrés y nerviosismo, puede tener los días contados gracias a Situm Technologies, empresa desarrolladora de una nueva tecnología de navegación en interiores.

El sistema de navegación de Situm permite crear aplicaciones capaces de orientar al viajero para que este llegue, de forma sencilla, a los principales puntos de interés del aeropuerto (zonas de facturación, controles de seguridad, puertas de embarque…), así como a los diferentes servicios que albergan estas infraestructuras (aseos, zonas comerciales y de restauración, etc.).

El usuario, a través de su smartphone, puede explorar los planos del aeropuerto, conocer su ubicación y obtener rutas guiadas hasta cualquier lugar, además de información sobre la duración del recorrido. Esta aplicación permitirá al pasajero convertir su paso por el aeropuerto en una experiencia menos agobiante y disfrutar de todo el tiempo que dure su estancia allí.

Las aplicaciones basadas en la tecnología de Situm no solo mejoran la experiencia y la satisfacción de sus usuarios, sino que proporcionan información valiosa que puede ayudar al aeropuerto a monetizar mejor sus espacios, aumentar la rentabilidad de sus actividades no aeronáuticas y enriquecer la calidad de sus servicios.

Sobre Situm

Situm es un proveedor global de localización en interiores de alta precisión cuyo fin es proporcionar la posición más precisa a cualquier usuario de móvil en cualquier lugar. Hospitales, campus corporativos, aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren o museos son solamente algunos de los espacios donde Situm está actualmente presente.

Además, Situm acaba de incorporar como inversor a Amadeus Ventures, el brazo corporativo de inversiones de Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje.