TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA TERMINAL 5 DE HEATHROW

Imagen cedida por Ultra Global Limited

De entre los seis aeropuertos que existen en la ciudad de Londres y en sus alrededores, Heathrow es, sin duda, el más importante de todos. Además de ser el principal aeropuerto del Reino Unido, se trata también de uno de los que más tráfico mueve en todo el mundo, con una media anual de 67 millones de viajeros. Tanto es así que, en el año 2014, recibió más flujo internacional de pasajeros que ningún otro en el planeta.

Uno de los buques insignia del Aeropuerto de Londres-Heathrow es su Terminal 5: una de las más modernas del mundo, cuya expansión se llevó a cabo entre los años 2012 y 2014. Esta terminal, conocida por poseer el edificio de producción de frío de mayor complejidad y capacidad frigorífica de Europa, es también famosa por su sostenibilidad y por implantar medidas respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, uno de los sistemas menos lesivos con el entorno que posee la Terminal 5 es ULTra PRT (Personal Rapid Transit): un medio de transporte eléctrico que, desde 2011, hace las veces de taxi entre el edificio principal y el aparcamiento de pasajeros, situado al norte del aeropuerto.

Diseñado y desarrollado por la ingeniería británica Ultra Global PRT, ULTra PRT es un sistema compuesto por 21 vehículos eléctricos —también llamados Ultra Pods— que operan en una ruta de casi cuatro kilómetros de longitud. Cada uno de estos pods es capaz de llevar una carga útil de 450 kilogramos, repartidos en cuatro asientos. Asimismo, puede desplazarse a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con gradientes de hasta un 20 % (aunque la compañía aconseja limitar las rutas a gradientes del 10 %).

Los pods son cabinas de conducción automática por carril-guía; es decir, carecen de conductor. Por este motivo, cada vehículo cuenta con una pantalla táctil en la que los usuarios pueden indicar cuál es su lugar de destino de entre las tres paradas posibles.

Desde el punto de vista del viajero, se trata de un medio de transporte sencillo e intuitivo que, además, no requiere de esperas. Una vez a bordo, el vehículo se dirige directamente al destino seleccionado, sin hacer otras paradas por el camino. ULTra PRT es un sistema adaptado a personas con movilidad reducida, y cuenta con un circuito de televigilancia tras el que trabaja un equipo de personas, disponibles con solo apretar un botón.

Según indica la propia compañía en el dosier explicativo que está disponible en su web, ULTra PRT tiene múltiples ventajas, como su coste, su facilidad de instalación, su respeto por el medio ambiente y su fiabilidad. «Un ejemplo notable de sus beneficios es el escaso impacto del sistema de pods de Heathrow, capaz de adecuarse a las fuertes restricciones aeroportuarias», afirman en el archivo.

La compañía Ultra Global PRT ha trabajado también en proyectos similares en otras ciudades, como Cardiff (Reino Unido) o Amritsar (India). Además, la empresa ha desarrollado diseños para una versión de carga, en la que el espacio interno de las cabinas estaría adaptado para albergar únicamente cápsulas de carga.

Imagen cedida por Ultra Global Limited