WORLD AIRPORTS VORONOI

La página web de Jason Davies (http://jasondavies.com) no es exactamente la que uno se esperaría de un ingeniero informático: cuando entras en ella, lo que encuentras son innumerables curiosidades científicas sobre algoritmos, diagramas, tablas y secuencias, pero, especialmente, mapas interactivos de toda índole. Todo ello caracterizado por un grafismo sencillo y vistoso, que invita al usuario a conocer las singularidades que en ellos se le ofrece.

De entre todos estos planos, uno nos llamó particularmente la atención: World Airports Voronoi, un mapa de aeropuertos del mundo basado, como su propio nombre indica, en el diagrama de Voronoi. Pero ¿en qué consiste exactamente este diagrama? Se trata de un método de interpolación, basado en la distancia euclidiana, muy útil en la representación de datos cualitativos, ya que con él se representan áreas de influencia.

World Airports Voronoi utiliza datos de OurAirports (http://ourairports.com/data), una web que recoge información de aeropuertos grandes y medianos de todo el planeta con servicios regulares. No obstante, World Airports Voronoi no muestra datos de todos los aeropuertos existentes, ya que, en palabras de Jason Davies, «esto ralentizaría el mapa interactivo y lo abarrotaría de información».

«El mapa está dividido en regiones, y cada región contiene el aeropuerto que le es más próximo; es decir, este mapa sirve para localizar el aeropuerto más cercano a cualquier punto del planeta», relata Davies. «Los cálculos tienen en cuenta la distancia esférica real entre puntos. Obviamente, un piloto tendría que considerar otros muchos factores, pero el globo es una bonita manera de visualizar la información», añade.

Gracias a este diagrama de Voronoi se pudo saber cuál es, de entre los 2980 aeropuertos representados, el más remoto: concretamente, el de Mataveri, situado en la Isla de Pascua. «Con un cálculo sencillo, también se puede averiguar cuál es el punto más remoto de la tierra. Esto se consigue al conectar todas las localizaciones aeroportuarias a las que le son vecinas; así, se forma una malla triangular conocida como la triangulación de Delaunay», nos cuenta el creador de World Airports Voronoi. «Sobre esta base, el punto más remoto será el circuncentro del triángulo que tenga el mayor radio de circunferencia circunscrita, que, para el conjunto de datos utilizados, resultó estar localizado en la Antártida».