WORLD ATM CONGRESS 2018

El pasado 8 de marzo, la ciudad de Madrid echó el cierre a la sexta edición del World ATM Congress, el mayor evento sobre navegación aérea del mundo. El congreso se celebró, por cuarto año consecutivo, en Ifema, la que será su sede permanente hasta 2022, y registró en esta ocasión unas cifras un 10 % superiores a las del año pasado: 8542 visitantes y 237 expositores procedentes de 136 países.

La inauguración del World ATM Congress tuvo lugar unos días antes, el martes 6 de marzo, y contó con la presencia de personalidades como Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI; Nancy Graham, presidenta de Graham Aerospace International; Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol; o David McMillan, director no ejecutivo del Aeropuerto de Londres-Gatwick.

Gestionado por la Organización Civil de Proveedores de Navegación Aérea (CANSO) —entidad de la que ENAIRE es miembro— y por la Asociación de Control del Tráfico Aéreo (ATCA), el World ATM Congress ha tenido como principal protagonista, en esta última edición, a la industria de los drones.

Según un informe realizado por la consultora PwC, el negocio de los vehículos aéreos no tripulados, que actualmente se halla en fase de despegue, ya está cifrado en más de 127 000 millones de dólares. Se calcula, además, que para el año 2050 habrá generado cerca de 15 000 empleos. Teniendo estos datos en cuenta

, y con la aprobación, en diciembre de 2017, del real decreto que regula el uso de drones en España en el ámbito civil, es imposible no imaginar que la industria de las aeronaves no tripuladas será uno de los gigantes del futuro. Al menos, eso es lo que los visitantes del World ATM Congress 2018 pudieron deducir al contemplar los múltiples ejemplares que adornaban los pasillos del pabellón 10 de Ifema el pasado marzo.

Pero no solo de drones vive el World ATM Congress: durante los tres días que duró el evento, en el recinto ferial se dieron a conocer nuevas marcas, proyectos, empresas y medios (HUB entre ellos). Del mismo modo, se celebraron reuniones, se firmaron acuerdos y se impartieron conferencias, como la de François Bardin, director del Departamento de Soluciones para el Tráfico Aéreo de SITAONAIR.

En su charla, Bardin presentó ante el público del WATMC un nuevo modelo de servicio de enlace de datos, uno de los puntos fuertes de la compañía. No olvidemos que SITAONAIR fue la empresa encargada de desarrollar —por encargo de la Comisión Europea y bajo la coordinación del responsable de despliegue SESAR— una infraestructura multifrecuencia de enlace de datos en toda Europa.

Además de esto, el evento acogió debates; presentaciones de nuevos programas, proyectos y dispositivos; y múltiples demostraciones. Todo ello con un denominador común: el empleo de la tecnología más avanzada para mejorar la gestión del tráfico aéreo.